jueves, 29 de noviembre de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 

En 1492 el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel "La Católica" de España, donde planteaba cruzar el Océano Atlántico para llegar a la China y la India. Soñaba con hacer grandes negocios con las riquezas del continente asiático. La reina lo apoyó firmando un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492). Colón preparó tres barcos (la Santa María, la Pinta y la Niña) y 90 hombres.

CRISTOBAL  COLÒN.

1.- Se realiza el viaje
España en el siglo XV: durante la segunda mitad del siglo XV, España experimentó un vigoroso proceso de unificación. Hasta esta centuria se encontraba dividida en reinos, de los cuales el más poderoso era el de Castilla. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Fernando. Esta unión significó para España el inicio del camino que la conduciría a ser la potencia más importante de Europa en el transcurso del siglo XVI.
Sin embargo, la región sur de España se encontraba bajo el dominio musulmán desde la Edad Media. Por lo tanto, Fernando e Isabel se propusieron su expulsión con el objetivo de conseguir el control total del territorio hispano. En enero de 1492 consiguieron su propósito al tomar el último bastión de resistencia musulmana: Granada.
Ruta de las especias: durante los últimos siglos de la edad Media, Europa se había enriquecido por medio del comercio con Oriente, desarrollando un insaciable y creciente apetito por los lujos y el refinamiento, lo que satisfacía con productos de países lejanos, como China, Japón, las Indias Orientales y la India, entre los más importantes.
De estos lugares se obtenían las legendarias especias (canela, pimienta y clavo de olor), terciopelos, sedas, porcelanas, perlas, piedras preciosas, tinturas, perfumes, tapices, etc.
Todos estos productos afluían a dos puertos del Mediterráneo: Beirut y Alejandría, donde los comerciantes venecianos y genoveses se encargaban de repartirlos por Europa.
Estos productos alcanzaban al momento de su venta precios altísimos, lo que reducía su consumo a los grupos más pudientes.
Pero, lamentablemente para el comercio europeo, el flujo de mercaderías orientales sufrió un grave retroceso al conquistar los turcos, en 1453, Constantinopla y luego la región mediterránea de los puertos de Beirut y Alejandría.
Los progresos de la navegación: sin los progresos que experimentó en esos años la navegación, los grandes descubrimientos geográficos no habrían sido posibles. Este proceso fue estimulado por el interés de aventurarse en océanos abiertos y desconocidos, llegando de esa manera a las lejanas regiones que producían los ansiados productos.
Los adelantos de la navegación se refieren básicamente a lo relacionado con el tipo de barcos y al modo de hallar y mantener el rumbo durante el viaje.
En lo relacionado con el tipo de barco la novedad más significativa fue la aparición de la carabela, una embarcación liviana, de alto borde y muy maniobrable, con sistema de velamen.
El rumbo de la marcha marítima se fijaba determinando la posición del barco con la brújula. Además, se usaban otros instrumentos como el astrolabio, el cuadrante, las tablillas náuticas, los cuales permitían conocer la ubicación del barco en un momento dado con referencia al sol o a la estrella polar.
El primer país de Europa en iniciar la búsqueda de una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente fue Portugal. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano.
En 1488, Bartolomé Días llegó al extremo sur de África, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendo de esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.
2.- Colón frente a sus ideas

En 1484, Cristóbal Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II, para proponerle llevar a cabo un plan: llegar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta, navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencido de que podía llegar al Extremo Oriente, pues sostenía que la Tierra era redonda.
Frente al rechazo recibido en Portugal, pasó a España en 1485. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a la reconquista del reino de Granada.
Por fin el 17 de abril de 1492, Colón firmó un contrato con la corona de Castilla, conocido bajo el nombre de Capitulaciones de Santa Fe.
Según las capitulaciones, Colón sería almirante, virrey y gobernador de las islas y tierras que descubriera. El almirantazgo le daba autoridad sobre las flotas y tripulaciones. Virreinato y gobernación implicaban la jurisdicción y el buen gobierno de las tierras. Estos títulos los tendría Colón hereditariamente, además recibiría la décima parte de las ventas de las mercaderías preciosas provenientes de esos países y la quinta parte de las provenientes de las mercaderías que se obtuvieran
Por su parte, Colón se comprometió a:
  1. Someter a los habitantes de aquellas tierras al dominio de los reyes de España.
  2. Enseñarles la religión católica y tratarlos humanamente.
  3. Contribuir con la octava parte de la expedición.

Colón realizó cuatro viajes a América, que fueron:
  • Primer Viaje (1492-1493): salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, con rumbo a las islas Canarias, donde las naves fueron revisadas y se hicieron otra vez a la mar el 8 de septiembre. En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avistó tierra. Esta era una pequeña isla en el archipiélago de Las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Luego de haber tomado posesión de la isla en nombre de la Corona de Castilla, Colón continuó viaje y descubrió las islas de Cuba y Haití. A esta última llamó La Española y fundó el primer fuerte, llamado Navidad. Inició su regreso a España a mediados de enero de 1493, llegando al Puerto de Palos en marzo.
  • Segundo Viaje (1493-1496): en este segundo viaje salió con 17 naves y 1500 hombres. Reconoció las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica.
  • Tercer Viaje (1498-1500): se realizó con 6 naves y 200 hombres y en este viaje llegó a la costa venezolana y las islas vecinas. Además exploró la boca del río Orinoco.
  • Cuarto Viaje (1502-1504): lo realizó con 4 barcos y 140 hombres y es aquí que reconoció la costa de América Central, desde Honduras hasta el extremo de Panamá. Su gobierno no fue bueno, ya que él no quería gobernar, sino que quería ser gerente de una empresa comercial en la que fuera único socio de la corona, pero por la escasez de oro, hace pensar a Colón que los reyes se desinteresen y le retiren el privilegio. La única solución que encuentra es la de llevar a estos indígenas como esclavos a España. La reina, luego, niega la esclavitud en los indígenas, por esto se decidió que los indios (indígenas) pagasen fuerte tributo, la cual era algodón u oro. Esto tuvo como consecuencia gran cantidad de muerte y huida en los indios, también provoca falta de abastecimiento y grandes luchas de indígenas contra los españoles. Colón murió en el año 1506 en Valladolid.










1 comentario: